top of page
Portada-Constitucion.jpg

REFORMA CONSTITUCIONAL

Artículo 1

Catryus se constituye en un Estado democrático de Derecho, cuyos valores superiores son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Artículo 2

La soberanía nacional reside en el pueblo catriense, del que emanan los poderes del Estado.

Artículo 3

La forma política del Estado catriense es la Monarquía constitucional en forma de Principado.

Artículo 4

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación catriense, patria común e indivisible de todos los catrienses.

Artículo 5

El idioma oficial de Catryus es el Español. Catryus tiene dos idiomas suboficiales: el Catalán y el Catriense Todos los catrienses tienen el derecho y deber de conocer el idioma oficial.

Artículo 6

La bandera nacional de Catryus es azul claro en la parte izquierda y naranja en el lado opuesto.

Artículo 7

La enseña nacional de Catryus es un escudo azul con una cruz naranja en el centro y con una corona en la parte superior.

Artículo 8

La capital de Catryus es Bergua City.

Artículo 9

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación es limitada al número de dos partidos.

Artículo 10

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Artículo 11

Todos los catrienses deben jurar lealtad al Príncipe, a Catryus, a la bandera y a la Iglesia para obtener su nacionalidad, que será inquebrantable a no ser que el individuo rompa su juramento en cuyo caso esa nacionalidad va a ser eliminada y ese individuo va a ser acusado de alta traición.

Artículo 12

La mayoría de edad en Catryus es a partir de los 16 años, aunque está permitido participar en las elecciones a menores a partir de los 12 años.

Artículo 13

Las únicas religiones permitidas en Catryus son el catolicismo y las religiones ancestrales catrienses.

Artículo 14

El jefe del Estado catriense es el Príncipe de Catryus.  

Artículo 15

El Príncipe de Catryus será escogido por el Presidente del Gobierno. El Príncipe puede ser cualquier catriense, incluso el mismo Presidente del Gobierno.

Artículo 16

El Príncipe podrá participar activamente en la política de Catryus siendo Presidente o formando parte del Consejo del Principado.

Artículo 17

El Príncipe va a ser el único individuo capaz de convocar elecciones mediante la disolución del Consejo del Principado.

Artículo 18

El Consejo del Principado es el organismo encargado de la creación y aplicación de las leyes y del control y, si es necesario, la censura del Presidente del Gobierno. El consejo del Principado tendrá dos consejeros siendo fiel reflejo de la voluntad del pueblo catriense en cada cambio de legislación.

Artículo 19

El cambio de legislación catriense va a suceder automáticamente cada 4 años como máximo con la disolución, a manos del Príncipe, del Consejo del Principado y con las posteriores elecciones. También se pueden convocar elecciones anticipadas si así el Príncipe y el Consejo, de manera unánime, lo desean.

Artículo 20

Todo el territorio catriense va a ser dividido en tres regiones principales, la Región de Bergua, la Región de Barios y los Territorios Catrienses de Ultramar (TCU). Estas divisiones van a permitir una mayor gobernabilidad a nivel individual, pero por encima de cada una de ellas está la Constitución, el Gobierno y el Príncipe.

Artículo 21

Ninguna Región tiene gobierno propio a excepción de los TCU, que tienen una delegación gubernamental regida por un comité propio presidido por el Príncipe y elegido en cada legislación.

Artículo 22

Cada región tiene una bandera y una enseña propia que en actos oficiales va a ser acompañada por las catrienses.

Artículo 22.1

La región de Barios tiene una bandera amarilla con una cruz negra en el centro. Su enseña es un escudo amarillo con una cruz negra en el centro y una corona en la parte superior.

Artículo 22.2

La región de Bergua tiene una bandera azul claro con una banda blanca que une la parte superior derecha y su parte inferior izquierda. Su enseña es un escudo azul con la misma banda y una corona en la parte superior.

Artículo 22.3

Los Territorios Catrienses de Ultramar tienen una bandera azul oscuro con una estrella de 4 puntas blanca en la parte derecha. En la parte superior izquierda está ubicada la bandera catriense. Su enseña es un escudo azul oscuro con una estrella de 4 puntas blanca en el centro y una corona en la parte superior.


Artículo 23

Las elecciones catrienses constan de una ronda de elecciones primarias, donde los afiliados a cada partido van a escoger sus respectivos candidatos. En la segunda ronda los electores tienen el poder de escoger a uno de los dos candidatos a la presidencia del gobierno. La repartición de las dos sillas será total en el caso de que uno de los dos partidos obtenga más del 70% de los votos. Si uno de los dos partidos obtiene menos del 30% de los votos no va a recibir ninguna silla. En el resto de posibilidades ambos partidos recibirán una silla respectivamente.

Artículo 24

El Presidente del Gobierno será el candidato con más votos en la segunda ronda de las elecciones.

Artículo 25

La Justicia Catriense tendrá un único miembro, el Juez General, que tiene el derecho y deber de hacer cumplir la ley y de mantener el derecho constitucional.


Artículo 26

Para llevar a cabo una reforma constitucional es necesaria la unanimidad entre el Consejo y el propio Príncipe.

Artículo 27

Cualquier ciudadano puede proponer una ley, pero para ser aplicada debe ser propuesta, debatida y aprobada en el Consejo del Principado, además, nadie más que el Consejo del Principado tendrá la capacidad de anularla.

Artículo 28

El Cuerpo Nacional de la Policía y del Ejército de Catryus (CNPEC) tiene el deber de mantener el orden público, la Constitución y la soberanía de Catryus o en el caso de no ser así tiene que proponer las medidas necesarias para mantenerlo.

Reforma constitucional: Actividades
bottom of page